PIDEKA

THINK CANNAID

PIDEKA y AGROSAVIA inician convenio innovador en Colombia para el desarrollo de investigación de alta tecnología en la producción de cannabis medicinal
PIDEKA y AGROSAVIA inician convenio innovador en Colombia para el desarrollo de investigación de alta tecnología en la producción de cannabis medicinal

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, órgano de excelencia perteneciente al Estado colombiano para el desarrollo de investigaciones y transferencia de innovación tecnológica al sector agrícola, se une a PIDEKA para dar inicio a un convenio de cooperación que busca profundizar conocimientos, perfeccionar técnicas y apoyar el desarrollo de la industria naciente del cannabis medicinal en Colombia.

AGROSAVIA lleva 25 años apoyando las demandas tecnológicas del campo en Colombia, inyectando innovación apoyada en la ciencia y en el conocimiento. Para ello cuentan con amplio personal técnico y equipo científico distribuido en 9 sedes y 13 centros de investigación en el país. Invitados a conocer las instalaciones de PIDEKA para dar seguimiento a las conversaciones iniciadas semanas atrás, tres directores de área y un técnico de la corporación se plantearon, “cuando dijeron Indoor no alcanzábamos a imaginar esto, esta visita me sorprendió mucho” comentó Maria Angélica Pichimata, directora de departamento de laboratorios y representante de AGROSAVIA.

 

La empresa PIDEKA inició sus operaciones en 2014 en Bogotá bajo en nombre Ganja Farm. Fue la primera empresa en vender legalmente productos medicinales elaborados a base de cannabis. Más que eso, es actualmente la única empresa autorizada por el gobierno colombiano en producir cannabis bajo una metodología altamente tecnificada, en ambientes aislados, idónea para una industria exigente en términos de calidad del producto. “Actualmente estamos colaborando con el Instituto Colombiano Agropecuario para la creación de parámetros de evaluación agronómica para establecimiento de sistemas productivos indoor, o de cultivo en interior, actualmente inexistente en el país”, explica Javier García, director de investigación y desarrollo agronómico de PIDEKA. Él enmienda, “el convenio con AGROSAVIA nos permitirá explorar mejor las potencialidades de esa modalidad de cultivo y tener aún más precisión sobre los resultados, de manera que más adelante podamos tener un paquete tecnológico para trabajar esa modalidad de cultivo en el país e incluso exportarlo”.

Uno de los proyectos que pretende desenvolver PIDEKA por medio de estos convenios es simular ambientes naturales de ecosistemas de Colombia en sus instalaciones de manera controlada para crear plantas de cannabis que puedan tener el mejor desarrollo en tales ambientes, y entonces transferir esa tecnología a los agricultores, de manera que cuenten con razas creadas bajo estrictos estándares, según sus necesidades. 

“Nuestras instalaciones están de puertas abiertas, y ponemos a disposición nuestro personal a servicio de este proyecto. Por otro lado, nos beneficiamos de la disponibilidad de las instalaciones productivas de PIDEKA para estudiar factores de este modo de producción que desconocemos y que utilizamos poco hasta ahora en Colombia” explicó Maria Angelica.