PIDEKA

THINK CANNAID

PIDEKA inicia conversaciones con la Universidad ECCI para convenios de investigación en diferentes áreas del conocimiento que comprenden el cannabis medicinal.
PIDEKA inicia conversaciones con la Universidad ECCI para convenios de investigación en diferentes áreas del conocimiento que comprenden el cannabis medicinal.

Las instalaciones de PIDEKA en Bogotá recibieron en la mañana del martes 19 de marzo de 2019 la visita de una comitiva científica compuesta por cinco ingenieros, directores de diferentes departamentos de la Universidad ECCI de Colombia. Estaban presentes: el M.Sc en Ingeniería Ambiental Miguel Ángel Vargas Penagos; el M.Sc Ingeniería Biomédica Guillermo Andrés Cano Torres; el M.Sc en Ingeniería Química Hernán Enrique Castillo Lozano; el M.Sc en Ingeniería Mecatrónica Alexander Cortes Llanos; y el MBA en Ingeniería Industrial Iván Mauricio Naranjo Gaitán.

El motivo de la visita fue establecer vínculos académicos con PIDEKA para la construcción de un convenio de investigación científica, extensión educativa y el perfeccionamiento de tecnologías en el campo del cannabis medicinal.

Invitamos a la universidad ECCI porque es una Institución dinámica con reconocido trabajo en las áreas de investigación en las ciencias tecnológicas e ingenierías. La idea es que se busque a través de ese tipo de convenios primero una inmersión investigativa en el tema, a partir de las practicas empresariales en nuestra compañía, en la producción y transformación del cannabis, un asunto que abarca diversas áreas del conocimiento. El objetivo es que con eso se agregue eficiencia a las practicas productivas, se desarrollen prototipos de equipos requeridos en la producción y transformación de la planta, se mejoren las prácticas ambientales y se extienda el alcance y la efectividad de los medicamentos que esperamos obtener” explica el PhD en ciencias Javier García González jefe de investigación y desarrollo agronómico de PIDEKA.

La oportunidad de estudiar esta planta in situ es singular no solo en Colombia, como también en todo el mundo. Los resultados de investigaciones generadas a partir de convenios de este género pueden posicionar a las instituciones involucradas y al país en la cúspide del conocimiento relacionado con la ciencia del cannabis; así como generar materiales educativos que sean base para la capacitación de una fuerza productiva eficiente y tecnificada en el país de manera innovadora.

De parte de la ECCI el ingeniero Biomédico Guillermo Andres Cano expresó que uno de los intereses de la institución será tener “la posibilidad de mostrarle a los estudiantes que hay muchas oportunidades q surgen de la cadena de valor del Cannabis de uso medicinal, tanto en investigación como en el área de trabajo propiamente dicho. Por ejemplo, en el área de la investigación el desarrollo de dispositivos de punta que simulen el resultado genotípico y fenotípico de los posibles cruces de determinados materiales vegetales de cannabis, con el objetivo de aportar de manera mas eficiente a la mejoría de síntomas de patologías específicas, así como en tantas otras áreas del conocimiento”.  Además, mencionó: “considero que hay un potencial enorme en lo que se está haciendo porque cuando conseguimos unir el hacer con el saber hacer, es que logramos conseguir competir con los grandes capitales que ya se aglomeran en este sector, y en cualquier otro”.

Después de escuchar la historia de la trayectoria y ser guiado por las instalaciones de la empresa PIDEKA el ingeniero Ambiental Miguel Ángel Vargas Penagos concluyó: “que hayan llegado a este punto de desarrollo de instalaciones y conocimiento a partir de un proyecto simple como fue en su inicio, tratando y transformando además un producto que ha sido visto de forma oscura en nuestra historia a algo tan promisor e innovador, es digno de respeto y admiración. Este proyecto es lo que toda universidad quiere. Esperamos poder estar trabajando juntos pronto”.