PIDEKA

THINK CANNAID

Denis Contri participa de la Expo Bogotá Cannabis 2018
Denis Contri participa de la Expo Bogotá Cannabis 2018

La Industria de cannabis en Colombia sigue proyectando raíces – hecho que se notó en la tercera Expo Bogotá Cannabis realizado en la Universidad ECCI en el campus 170. PIDEKA marcó presencia en el evento con dos conferencias magistrales para empresarios que desean incursionar en el sector.

A las 8:30 de la mañana del viernes 16 de noviembre una larga línea de personas se perfilaba para entrar el galpón donde tomó lugar la Expo Bogotá Cannabis. De entrada se notaba un distinguido público, hombre y mujeres bien vestidos y presentados para sumergirse en un mundo nuevo de posibilidades de negocio: el mundo del cannabis. Adentro, stands de exhibición de empresas con tecnología de última generación se perfilaban antes de un gran salón en el que centenas de personas pudieron aprender sobre los últimos descubrimientos científicos, medicinales y legislativos. La mayor parte de los cerca de mil asistentes eran emprendedores ansiosos por ingresar de alguna manera en el negocio, pero también habían doctores, profesionales y pacientes buscando una mayor comprensión del funcionamiento del cannabis.  Denis Contri. PIDEKA. ExpoBogotá

De acuerdo con un estudio de agosto de 2018 revelado por el Observatorio Colombiano de Investigación en Cannabis Medicinal – OCICAM –, En Colombia ya se expidieron 154 licencias a una mayoría de grupos empresariales, para incursionar en la producción relacionada con la siembra, cultivo, y procesamiento de productos de cannabis. El marco regulatorio es amplio y arrojado, evaluado como progresista frente a estrategias regulatorias de otros países, y permite el desarrollo de una industria de punta en el sector.  Un 30% del total de licenciamientos se ubican en Cundinamarca. La región se prepara para el negocio, y busca cada vez más información y orientación en eventos como este.  

No solo de reglamentaciones se hace una economía. Los desafíos de las empresas que incursionan en ese mercado son diversos, tanto cuanto los múltiples tipos de usos a que se le puede dar a los derivados de esa planta. Pero la piedra fundamental sobre la que se erige todo lo demás en esa industria es el cultivo de la planta, que no suele ser sencillo, o de procesos transferibles sencillamente desde un cultivo de rosas o café, como suelen pensar algunas personas.  

Fue lo que explicó Denis Contri, director de cultivo de PIDEKA SAS, en sus dos conferencias a lo largo del evento.

“El cannabis es un cultivo extremadamente variable, con inúmeras razas de trazos genéticos esencialmente inestables, que responden de manera muy diferente a los estímulos ambientales. Por eso es muy difícil estabilizar un producto a partir de la planta en cultivos regulares de exterior. Es esa misma característica la que hace con que una planta de cáñamo pierda el potencial productivo de CBD bajo el sol de Colombia explicó Contri.

Según el único “mastergrower” conferencista del evento, un plano de cultivo específicamente volteado al cannabis – y de precisión medicinal – es esencial para una operación prospera. Por eso su compañía optó por una operación de cultivo en interior, totalmente soportada por bombillos eléctricos, en la que las condiciones se pueden modular fácilmente para obtener un control máximo de las características de cultivo, logrando así la tan deseada estabilización de los cultivos, y consecuente estabilización de los productos provenientes de esos cultivos. 

Él también disertó sobre las características que diferencian una raza de otra, y los elementos en su composición que hacen con que ciertas razas de cannabis sean útiles en algunos casos, y otras razas útiles para otros casos. Para saber cómo utilizar los compuestos en las enfermedades específicas y como cultivar plantas que generen esos compuestos, es necesario experiencia de campo, cercanía con los pacientes y doctores, pero sobre todo con atención al cultivo. Encerró con un mensaje a los emprendedores: No es la inversión extranjera o grandes inversiones que lleva la empresa y le agrega valor, es el grower”